SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Condiciones de acceso al programa de control prenatal en un centro de primer nivel de atención de la Ciudad de Pasto, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

APAZA VALENCIA, John. Validez diagnóstica del índice de pulsatilidad y velocidad media de la arteria uterina en preeclampsia y restricción del crecimiento intrauterino. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2019, vol.65, n.2, pp.163-168. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v65i2166.

Objetivo. Valorar la validez diagnóstica del índice de pulsatilidad (IP) y velocidad media (VM) de la arteria uterina en la preeclampsia (PE) y la restricción del crecimiento intrauterino (RCIU). Diseño. Estudio transversal analítico realizado en el Hospital III Honorio Delgado de Arequipa, Perú, desde mayo 2014 hasta abril 2015. El grupo de casos lo constituyeron 78 gestantes con PE de inicio precoz (< 34 semanas), PE de inicio tardío (≥ 34 semanas), RCIU y RCIU con PE, y el grupo control estuvo formado por 100 gestantes sin complicaciones, con embarazo único de 20 a 40 semanas. Se realizó ecografía Doppler de las arterias uterinas, calculándose el IP y VM de las arterias uterinas, promedios y pruebas de validez diagnóstica en PE y RCIU. Resultados. La VM en la RCIU tuvo sensibilidad y especificidad de 76,2 y 96,9, respectivamente, y en la PE de inicio tardío, la sensibilidad y especificidad fueron 42,4 y 96,9, respectivamente. El IP en RCIU tuvo sensibilidad y especificidad de 28,6 y 92,2, respectivamente, y en PE de inicio tardío, la sensibilidad y especificidad fueron 30,3 y 92,2, respectivamente. Conclusiones. En el presente estudio de Doppler de la arteria uterina, la medición de la velocidad media tuvo más sensibilidad y especificidad que el índice de pulsatilidad, en la PE de inicio tardío y la RCIU.

Palabras clave : Circulación placentaria; Doppler; Arteria uterina; Preeclampsia; Restricción del crecimiento intrauterino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons