SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2Importance of genetic counseling in preimplantation genetic testing for aneuploidies (PGT-A)Fetoscopy and laser photocoagulation in the treatment of twin-to-twin transfusion syndrome: series of cases treated in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

GAZZO, Eduardo et al. El uso de la tecnología Time-Lapse y algoritmo predictivo KIDScore 5 ayuda a mejorar la selección de embriones euploides para la transferencia. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2019, vol.65, n.2, pp.189-196. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v65i2173.

Objetivos. Evaluar si el uso del algoritmo KIDScore 5 (known implantation data) puede ayudar a seleccionar entre los embriones euploides, para mejorar las tasas de embarazo e implantación en pacientes sometidas a procedimientos de reproducción asistida. Métodos. Estudio de cohorte retrospectivo en una clínica de fertilidad, desde octubre 2016 a diciembre 2018. Se estudió 1 049 embriones provenientes de 328 pacientes. Todos los embriones fueron cultivados en la incubadora Time-Lapse, Embryoscope® (Vitrolife®, Canadá) durante 5 a 6 días. De estos, 896 embriones (85,4%) fueron biopsiados y analizados mediante NGS y recibieron una valoración otorgada por el algoritmo predictivo KIDScore 5 (Vitrolife®, Canadá). Los 153 embriones restantes (14,6%) únicamente recibieron la valoración mediante el algoritmo predictivo KIDScore 5. Se realizó 256 transferencias únicas de embriones euploides en parejas sometidas a tratamientos de FIV en el laboratorio de reproducción asistida de la Clínica Inmater, Lima - Perú. Resultados. La tasa de implantación de los embriones euploides transferidos con valores de KIDScore = 6 versus los transferidos con valores de KIDScore = 1 tuvo diferencia estadísticamente significativa (73,5% vs. 50,8%; p=0,030). Al evaluar la relación entre la tasa de euploidia embrionaria versus el resultado del valor de KIDScore 5, se obtuvo diferencias altamente significativas en las tasas de euploidia en los embriones con resultados de KIDScore 6 y 5 versus los de KIDScore 0 y 1 (60,5% vs. 45,7%; p=0,0004). Conclusiones. La selección embrionaria con ayuda del algoritmo KIDScore 5 ofrece ventaja en las tasas de implantación y embarazo únicamente cuando se transfieren embriones euploides. Su uso como criterio adicional a la selección embrionaria debiera ser considerado siempre que se acompañe estudio genético a los embriones a transferir. Los embriones euploides con valor más alto en la escala del algoritmo KIDScore 5, tienen mejores tasas de implantación y euploidía que los embriones con el valor mínimo de dicho algoritmo.

Keywords : Monitoreo con Time-Lapse; KIDScore 5; Diagnóstico genético preimplantacional; Transferencia de un solo embrión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License