SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Manejo del endometrioma ovárico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

HUERTA SAEN, Igor. Criterios sonográficos de evaluación de malignidad del tumor de ovario Metodología IOTA (International Ovarian Tumor Analysis Group). Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2019, vol.65, n.3, pp.311-316. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2188.

La detección de una masa anexial durante una sonografía es el punto de partida de un largo camino de ansiedad para las pacientes en ginecología. El cáncer de ovario es una de las neoplasias ginecológicas más frecuentes en el mundo. El 75% de los cánceres de ovario es diagnosticado en estadios avanzados (III o IV), cuya sobrevida a los 5 años no sobrepasa el 10% en promedio. Se han realizado múltiples intentos para unificar el cribado clínico del cáncer ovárico, sin haberse logrado consenso para la pesquisa de esta enfermedad. Los métodos combinados incluyen la ecografía en escala de grises y la flujometría Doppler, que consideran puntuaciones cuantitativas para evaluar el riesgo de cáncer en los tumores ováricos. A pesar de su creciente valor predictivo, este método no es usado frecuentemente por las unidades de diagnóstico de ginecología en el país. El International Tumor Analysis Group (IOTA) ha desarrollado y validado modelos predictivos basados en series de datos multicéntricos con mediciones y recolección de información estandarizada que han logrado un nivel de predicción de patología maligna bastante aceptable. Considerando la alta tasa de falsos positivos de los actuales métodos, es importante mejorar la tasa de detección sonográfica de esta patología para una correcta derivación y abordaje quirúrgico con enfoque oncológico, cuando el caso lo requiera.

Palabras clave : Masa anexial; Índice de riesgo de malignidad; Cáncer de ovario; Ultrasonografía; CA 125.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons