SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue3Ultrasound-based rules to assess ovarian tumor malignancy IOTA (International Ovarian Tumor Analysis Group) approachAdnexal mass in pregnancy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

NEGRON RO, José. Manejo del endometrioma ovárico. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2019, vol.65, n.3, pp.317-330. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2189.

El endometrioma ovárico es la forma más frecuente de lesión endometriósica, que afecta aproximadamente a 55% de las pacientes con endometriosis. Es el marcador de severidad de la enfermedad e, independiente de su tamaño, está asociado con lesiones profundas, siendo habitualmente el compromiso multifocal. Comúnmente diagnosticado en mujeres en edad reproductiva, también puede desarrollarse en niñas adolescentes y aún antes de la menarquia. El tratamiento del endometrioma ovárico puede ser médico o quirúrgico. El tratamiento médico está orientado básicamente a aliviar el dolor, pero sobre todo al tratamiento coadyuvante posquirúrgico, con la finalidad de disminuir la recurrencia. El tratamiento quirúrgico tiene rol fundamental, a pesar de sus efectos sobre la reserva ovárica; los beneficios en términos de alivio del dolor y tasas de embarazo espontáneo favorecen este enfoque. Cuatro técnicas quirúrgicas conservadoras son utilizadas en la actualidad, con sus ventajas y desventajas y todas perfectamente realizables por vía laparoscópica: escisión de la pseudocápsula (quistectomía), ablación, la técnica en dos etapas y la técnica combinada. Más importante que la cirugía en sí misma, es la calidad de la cirugía y el uso juicioso de la energía con la que se trabaja. La mejor visión del manejo es la individualización de cada caso, teniendo en consideración las necesidades de la paciente y los factores asociados.

Keywords : Endometriosis; Endometrioma; Quiste de chocolate; Tratamiento médico; Tratamiento quirúrgico; Quistectomía; Ablación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License