SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número4Fracturas pélvicas por estrés relacionadas al embarazoHistoria de la cirugía fetal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versão On-line ISSN 2304-5132

Resumo

COLLANTES CUBAS, Jorge Arturo; VIGIL-DE GRACIA, Paulino; PEREZ VENTURA, Segundo Alberto  e  MORRILLO MONTES, Oscar Eduardo. Simulación versus exposición convencional en la enseñanza de preeclampsia severa. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2019, vol.65, n.4, pp.475-478. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v65i2207.

Objetivo. Determinar si la simulación es más efectiva que la exposición convencional en la mejora cognitiva de enfermeras en preeclampsia severa. Métodos. Investigación transversal cuasiexperimental realizada en dos clínicas de Cajamarca, Perú. Se comparó las mejoras cognitivas de enfermeras sobre la preeclampsia severa: 13 fueron sometidas a exposición convencional sobre preeclampsia severa (Exconv) y 16, asignadas al grupo experimental, tuvieron una exposición y 4 sesiones de simulación (Sim). Ambos grupos respondieron un pretest y, luego de las sesiones, un postest de 20 preguntas de opción múltiple, previamente validado por expertos y con confiabilidad de Spearman-Brown de 0,76. Todas las sesiones de simulación fueron guardadas en vídeo y evaluadas por un experto, con lista de verificación adaptada del American College of Obstetricians and Gynecologists. Los datos fueron procesados con el programa SPSS 20.0. Se usaron las pruebas Spearman-Brown de correlación, t de student para muestras relacionadas para comparar los puntajes obtenidos en pretest y postest, con p< 0,05. Resultados. Los puntajes del grupo control (Exconv) en el pretest y postest fueron: 11,69 ± 2,53 y 13,85 ± 2,27, p=0,02, con ganancia pedagógica de 2,15 ± 2,88. Los puntajes de pretest y postest del grupo experimental (Sim) fueron 10,25 ± 2,79 y 14,69 ± 1,89, con ganancia pedagógica de 4,44 ± 2,22 con p=0,000. Las ganancias pedagógicas del grupo experimental fueron mayores que las del grupo control, con p=0,002. Conclusión. La enseñanza de preeclampsia severa con simulación obtuvo mejoras cognitivas mayores que con la exposición convencional.

Palavras-chave : Simulación; Aprendizaje; Enseñanza; Preeclampsia severa; Eclampsia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons