SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Diagnóstico y manejo del síndrome HELLP en un hospital peruano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

RAMIREZ CABRERA, Juan Orestes et al. Espectro de placenta acreta, experiencia en un hospital peruano. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.1, pp.13-18. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2226.

Introducción

. El espectro de placenta acreta (EPA) se refiere a la gama de adherencias patológicas de la placenta al útero. Es considerado un problema de salud pública debido a su notable aumento en las últimas décadas y su asociación a morbimortalidad materna significativa, con riesgo elevado de hemorragia, transfusiones e histerectomía obstétrica.

Objetivo

. Conocer las características epidemiológicas, quirúrgicas y posquirúrgicas de las pacientes con espectro de placenta acreta.

Métodos

. Estudio descriptivo, retrospectivo de pacientes con espectro de placenta acreta atendidas en el Hospital San Bartolomé entre 2014 y 2018.

Resultados

. Se identificaron 36 casos de EPA con una tasa de 1,2/1 000 nacimientos. El 94% era multípara, 81% tuvo cirugía uterina previa, 61% tenía 35 o más años de edad y 47% poseía placenta previa, siendo la cesárea el antecedente quirúrgico uterino más frecuente con 72%. Se recurrió a procedimientos conservadores en 53% y a histerectomía en 47%. Hubo 53% de complicaciones postoperatorias, sin muerte materna.

Conclusiones

. En el presente estudio se halló que el espectro de placenta acreta estuvo significativamente asociado con la cesárea previa. Si bien hubo un número significativo de casos que se presentaron con hemorragia y choque hipovolémico, las intervenciones quirúrgicas oportunas y un banco de sangre bien provisto evitaron las muertes maternas. El manejo conservador del acretismo focal se mostró como alternativa válida para evitar la histerectomía y sus complicaciones.

Palabras clave : Espectro de acretismo placentario; Hemorragia puerperal; Histerectomía obstétrica; Cesárea; Placenta previa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )