SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Espectro de placenta acreta, experiencia en un hospital peruanoUtilidad pronóstica de la longitud cervical e índice de pulsatilidad de la arteria uterina en el parto pretérmino inminente en pacientes sintomáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

ZAPATA DIAZ, Betsy Micol et al. Diagnóstico y manejo del síndrome HELLP en un hospital peruano. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.1, pp.19-24. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2227.

Introducción

. El síndrome HELLP está caracterizado por hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y plaquetopenia. Es una de las complicaciones maternas más graves del embarazo, con cifras significativas de morbimortalidad materna y riesgo elevado de insuficiencia renal, hematoma hepático, coagulopatía intravascular diseminada, politransfusión.

Objetivos

. Describir la presentación clínica, diagnóstico, complicaciones y manejo de los casos con síndrome HELLP en un hospital peruano.

Métodos

. Estudio descriptivo, retrospectivo de los casos diagnosticados con síndrome de HELLP en un hospital peruano.

Resultados

. En 30 618 partos atendidos, se encontró 71 casos de síndrome HELLP, con incidencia de 0,23%. Fueron multíparas el 68%, con edad promedio de 33 años. El diagnóstico se confirmó durante el embarazo en 46% y en el puerperio en 54%. De las gestantes, 58% desarrolló síndrome HELLP antes de las 37 semanas. La morbilidad materna incluyó insuficiencia renal en 25%, hematoma hepático con o sin rotura en 11%, insuficiencia respiratoria en 7%, eclampsia en 6%. El 85% de las pacientes requirió transfusiones con hemoderivados y/o plaquetas. La mortalidad materna fue 3%.

Conclusiones

. En la población estudiada, el síndrome HELLP se presentó con morbilidad materna elevada. Las muertes se asociaron a hematoma hepático y eclampsia.

Palabras clave : Síndrome HELLP; Preeclampsia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )