SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1Diagnosis and management of HELLP syndrome at a Peruvian hospitalTransobturator suburethral tape versus suburethral tape placement in female stress urinary incontinence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

REYNA-VILLASMIL, Eduardo et al. Utilidad pronóstica de la longitud cervical e índice de pulsatilidad de la arteria uterina en el parto pretérmino inminente en pacientes sintomáticas. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.1, pp.25-30. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2228.

Objetivo

. Establecer la utilidad pronóstica de la longitud cervical e índice de pulsatilidad de la arteria uterina en el parto pretérmino inminente en pacientes sintomáticas.

Diseño

. Estudio de casos-controles. Institución. Hospital Central "Dr. Urquinaona", Maracaibo, Venezuela.

Participantes

. Pacientes con parto pretérmino en los siguientes 7 días (grupo A) y embarazadas con parto pretérmino más allá de los 7 días (grupo B).

Métodos

. Las mediciones de la longitud cervical e índice de pulsatilidad de la arteria uterina se realizaron al ingreso de las gestantes al hospital y todas fueron seguidas hasta el parto. Principales medidas de resultado. Características generales, longitud cervical, índice de pulsatilidad de la arteria uterina, parto pretérmino inminente y eficacia pronóstica.

Resultados

. 119 participantes fueron asignadas al grupo A y 362 pacientes al grupo B. La longitud cervical fue menor en el grupo A, mientras que el índice de pulsatilidad de la arteria uterina fue mayor comparado con el grupo B (p < 0,0001). La medición de la longitud cervical presentó un valor de área bajo la curva de 0,972, mientras que el índice de pulsatilidad de la arteria uterina mostró un área bajo la curva de 0,843. La diferencia de la diferencia entre ambas mediciones se consideró estadísticamente significativa (p < 0,001). La combinación de ambas mediciones tuvo un valor bajo la curva significativamente superior en capacidad de predicción (0,987) comparada con ambas mediciones en forma individual (p < 0,0001).

Conclusión

. El uso combinado de las mediciones de la longitud cervical y el índice de pulsatilidad de la arteria uterina resultó útil en la predicción de parto pretérmino inminente en pacientes sintomáticas.

Keywords : Longitud cervical; Índice de pulsatilidad; Arteria uterina; Parto pretérmino; predicción.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )