SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Utilidad pronóstica de la longitud cervical e índice de pulsatilidad de la arteria uterina en el parto pretérmino inminente en pacientes sintomáticasEstado del tamizaje del cáncer de cérvix en países de América Latina desde la perspectiva de los profesionales de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

ALEJANDRO, Siu Au et al. Transobturator suburethral tape versus suburethral tape placement in female stress urinary incontinence. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.1, pp.31-35. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2229.

Introducción

. Entre los tratamientos quirúrgicos de la incontinencia urinaria de esfuerzo se emplea la técnica de la cinta transobturatriz (TOT, por sus siglas en inglés) desde el 2006 hasta la actualidad. Se presenta un estudio con la aplicación de la cinta uretral (UTP, por sus siglas en inglés) como mejor alternativa al no usar la aguja del TOT.

Objetivo

. Demostrar las ventajas de la aplicación de la cinta suburetral versus la cinta transobturatriz en el tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria de esfuerzo.

Métodos

. Estudio observacional, comparativo con la técnica no invasiva empleando cinta suburetral versus la técnica de la cinta transobturatriz.

Resultados

. Se evaluó 50 pacientes intervenidas con TOT, quienes precedieron un turno el mismo día o el día precedente a las pacientes operadas con la cinta uretral. El promedio de edad fue 56 años y el tiempo promedio del procedimiento fue 18 minutos. Las complicaciones consistieron en dolor en la zona inguinal (13 casos), extrusión de malla (2 casos) y, una de cada caso, dehiscencia de sutura de la colpoporrafia anterior, presencia de granuloma inguinoperineal izquierdo por reacción a la malla, hematoma en zona obturatriz izquierda. En los 50 casos tratados con cinta suburetral, el promedio de edad fue 56 años, el tiempo operatorio 7 minutos y no existió complicación alguna. El costo del kit de la TOT fue alrededor de US$ 1 000.00; la cinta suburetral costó US$ 50.00.

Conclusiones

. En la presente serie de manejo de la incontinencia urinaria de esfuerzo, la técnica de la cinta suburetral resultó más segura que la técnica de la cinta transobturatriz y fue de menor costo.

Palabras clave : Incontinencia urinaria; esfuerzo; Cinta Quirúrgica; uretral.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )