SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Estado del tamizaje del cáncer de cérvix en países de América Latina desde la perspectiva de los profesionales de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

MEJIA-MONTILLA, Jorly; REYNA-VILLASMIL, Nadia  y  REYNA-VILLASMIL, Eduardo. Programación fetal y modificaciones epigenéticas relacionadas al folato. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.1, pp.41-46. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2230.

La vida fetal se caracteriza por su capacidad para responder a factores ambientales. La nutrición es el factor ambiental más importante que influye en los procesos de desarrollo a través de la regulación de los mecanismos epigenéticos. La identificación del papel de los factores dietéticos que modulan y remodelan el epigenoma fetal durante el desarrollo, incluidos donantes del grupo metilo, es de gran importancia. La epigenética estudia aquellos cambios heredados en la expresión genética que no están relacionados con las modificaciones en la secuencia de ADN. El metabolismo del folato regula el suministro de grupos metilo; por lo tanto, los trastornos alimentarios pueden influir en la regulación de los mecanismos epigenéticos. El papel crucial del folato en la división celular, así como en la conversión de homocisteína, ha sido demostrado en forma concluyente. Debido a que los procesos epigenéticos son una de las vías del proceso de programación fetal, el suministro anormal de folato puede producir anomalías fetales y mayor riesgo de enfermedades crónicas en la vida adulta. El objetivo de la revisión fue establecer la asociación entre la programación fetal y las modificaciones epigenéticas causadas por el folato.

Palabras clave : Programación fetal; Epigenética; Folato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )