SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1Placenta accreta spectrumMassive transfusion protocol in obstetrics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

ZAPATA DIAZ, Betsy Micol  and  ORESTES RAMIREZ CABRERA, Juan. Diagnóstico y manejo oportunos del síndrome HELLP. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.1, pp.57-65. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2233.

El síndrome HELLP (SH) es una complicación severa del embarazo caracterizada por hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y plaquetopenia. Es una de las situaciones más graves del embarazo, provocando tasas elevadas de morbimortalidad maternoperinatal. La complicación más frecuente del SH es la hemorragia, necesitándose transfusión de sangre y/o hemoderivados para corregir la hipovolemia, anemia o coagulopatía, siendo la complicación más catastrófica el hematoma hepático espontáneo. El parto es el único tratamiento efectivo para el SH. La mortalidad perinatal está relacionada directamente con la edad gestacional. No se ha logrado consenso sobre el manejo del SH que ocurre antes de las 34 semanas de gestación, cuando las condiciones maternas y fetales son estables. El objetivo de la presente revisión es resumir la información existente sobre el manejo oportuno del SH. Se concluye que la vía del parto dependerá de las condiciones cervicales y la estabilidad materno-fetal. Se necesitan estudios adecuados para determinar si hay beneficio con el manejo expectante en gestaciones pretérmino, y la administración de corticoides para mejorar el recuento de plaquetas en el SH.

Keywords : Preeclampsia; Síndrome HELLP; Manejo expectante; Corticosteroides.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )