SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Espectro de placenta acretaProtocolo de transfusión masiva en obstetricia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

ZAPATA DIAZ, Betsy Micol  y  ORESTES RAMIREZ CABRERA, Juan. Diagnóstico y manejo oportunos del síndrome HELLP. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.1, pp.57-65. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2233.

El síndrome HELLP (SH) es una complicación severa del embarazo caracterizada por hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y plaquetopenia. Es una de las situaciones más graves del embarazo, provocando tasas elevadas de morbimortalidad maternoperinatal. La complicación más frecuente del SH es la hemorragia, necesitándose transfusión de sangre y/o hemoderivados para corregir la hipovolemia, anemia o coagulopatía, siendo la complicación más catastrófica el hematoma hepático espontáneo. El parto es el único tratamiento efectivo para el SH. La mortalidad perinatal está relacionada directamente con la edad gestacional. No se ha logrado consenso sobre el manejo del SH que ocurre antes de las 34 semanas de gestación, cuando las condiciones maternas y fetales son estables. El objetivo de la presente revisión es resumir la información existente sobre el manejo oportuno del SH. Se concluye que la vía del parto dependerá de las condiciones cervicales y la estabilidad materno-fetal. Se necesitan estudios adecuados para determinar si hay beneficio con el manejo expectante en gestaciones pretérmino, y la administración de corticoides para mejorar el recuento de plaquetas en el SH.

Palabras clave : Preeclampsia; Síndrome HELLP; Manejo expectante; Corticosteroides.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )