SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Frecuencia e indicaciones del parto por cesárea en un hospital docente de Lima, PerúCOVID-19 y embarazo. Revisión y actualización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

PACHECO-ROMERO, José. La incógnita del nuevo coronavirus, la gestante y su niño Lo que el ginecobstetra está conociendo. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.2, 00005. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2247.

El mundo ha cambiado en los últimos meses con la aparición de una enfermedad viral potencialmente severa viral denominada enfermedad por coronavirus 2019 - COVID 19. Inicialmente se la confundió con la influenza debido a síntomas similares, pero puede ocasionar complicaciones multiorgánicas severas como neumonía aguda mortal y dañar el corazón, los riñones, hígado, intestino, la coagulación sanguínea y la función del sistema nervioso. El periodo de incubación es de 5 a 7 días (rango 2 a 14 días), afectando principalmente a personas entre 30 y 79 años de edad, y con menos frecuencia por debajo de los 20 años de edad. La letalidad es alrededor de 5% (CI95% 0,5 a 15%). En el presente artículo se tratará de resumir lo que se conoce sobre su presentación clínica, y las recomendaciones del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos, el Ministerio de Salud del Gobierno Español, y de instituciones médicas y revistas líderes especializadas, acerca de su presentación, prevención y manejo en las gestantes y recién nacidos.

Palabras clave : Gestantes; Recién nacido; Coronavirus 2019-nCoV - COVID 19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )