SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Anticuerpos anti-SARS-COV-2 en gestantes en un hospital nivel III de PerúSARS-CoV-2 en la segunda mitad del embarazo: resultados materno - perinatales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

VERA LOYOLA, Edy Martin et al. Gestación en tiempos de pandemia COVID-19. Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Lima, Perú. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.3, 00003. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2265.

Introducción

. El COVID-19 y la gestación es una nueva intercurrencia en la valoración de riesgos para la atención de la gestante. Desde el inicio de la pandemia en el país, los casos han ido en aumento. El primer caso atendido en el Hospital San Bartolomé fue el 12 de abril. Desde los primeros reportes de gestantes COVID+ en China, a la fecha, se tiene cada vez mayor información, siendo importante para fines del manejo de la gestante COVID+ que se conozca su epidemiología y los resultados perinatales.

Objetivo

. Determinar la epidemiología y resultados materno perinatales de COVID-19 en las gestantes del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Lima, Perú.

Método

. Estudio observacional de corte transversal, en los meses de abril a julio 2020. Se incluyó a todas las gestantes que llegaron a la emergencia obstétrica del Hospital San Bartolomé, a las cuales se les realizó una prueba de inmunocromatografía para IgM/IgG, para determinar la seroprevalencia de COVID-19. Las variables obstétricas y perinatales fueron recolectadas en una ficha de datos al ingreso a la emergencia.

Resultados

. Se realizó prueba rápida para SARS-CoV-19 a 345 gestantes que se hospitalizaron para atención de parto. La edad promedio fue 27 años, con 10% de adolescentes y 16% de mayores de 35 años; 60% tenía 2 a 4 embarazos, 38% de los partos fue vaginal, 15% de ellos pretérmino; 1,2% de las gestantes fue sintomática y 0,2% ingresó a la unidad de cuidados intensivos. El 61% de los recién nacidos pesó entre 2 500 y 3 500 g, 53% fue sexo masculino, 94% tuvo Apgar mayor de 7 al minuto, 3,3% con hisopado positivo dentro de las primeras 24 horas. Se presentaron 3% de óbitos. El 48% de las gestantes provino del Cono Norte de la ciudad de Lima.

Conclusiones

. Casi 100% de las gestantes fue asintomática y solo 0,2% tuvo complicaciones respiratorias. La culminación del parto por vía cesárea fue baja en relación a otras publicaciones; el motivo de cesárea fue por indicación obstétrica. Escaso número de neonatos tuvo hisopado positivo. Hubo mayor incidencia de óbitos en julio 2020. El mayor porcentaje de pacientes provino del Cono Norte de Lima. Palabras clave. Embarazo, Infecciones por coronavirus, SARS-CoV-19, COVID-19, óbito fetal, Lima, Perú.

Palabras clave : Embarazo; Infecciones por coronavirus; SARS-CoV-19; COVID-19; óbito fetal; Lima; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )