SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3SARS-CoV-2 en la segunda mitad del embarazo: resultados materno - perinatalesPlanificación familiar en mujeres de una institución educativa de la Ciudad de Popayán, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

ZUMALAVE GRADOS, Isabel et al. Características de la infección en gestantes y puérperas por SARS-CoV-2, en el hospital nacional del Callao, Perú. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.3, 00005. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2271.

Introducción

. Se conoce que las gestantes son más susceptibles a infecciones respiratorias, pero el comportamiento en la infección por SARS-CoV-2 recién se está conociendo.

Objetivo

. Describir las características epidemiológicas de las gestantes y puérperas infectadas con SARS-CoV-2 en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Callao, Perú.

Métodos

. Estudio descriptivo transversal. Se seleccionó todas las gestantes hospitalizadas entre el 1 de mayo y el 31 de julio del año 2020 con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2, mediante la prueba rápida serológica o la prueba RT-PCR.

Resultados

. Durante el periodo de estudio se tamizó a 671 pacientes; 308 gestantes y 9 puérperas fueron diagnosticadas de infección por SARS-CoV-2. Los síntomas más comunes fueron tos (57%) y disnea (35%). El 95% fue asintomática, 2% tuvo enfermedad leve, 1% moderada y menos del 1% severa. Solo se registró una muerte materna. 69% de los partos fue por vía vaginal y 31% vía cesárea.

Conclusiones

. En nuestro hospital, el comportamiento de la infección por SARS-CoV-2 en la gestante no difirió mayormente de lo encontrado para la población general de la misma edad.

Palabras clave : Infecciones por coronavirus; COVID-19; SARS-CoV-2; Embarazo; Complicaciones infecciosas del embarazo; Resultado del embarazo; Callao; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )