SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Características de la infección en gestantes y puérperas por SARS-CoV-2, en el hospital nacional del Callao, PerúValidación de los criterios ecográficos IOTA en la práctica clínica con marcadores tumorales y patología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

MARTINEZ MEZA, Yulieth Estephany et al. Planificación familiar en mujeres de una institución educativa de la Ciudad de Popayán, Colombia. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.3, 00006. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2260.

Introducción

. En el mundo, se calcula que al menos 200 millones de mujeres no tienen acceso a servicios de planificación familiar, a pesar de que las condiciones relacionadas con el embarazo, parto y puerperio constituyen un tercio de la morbimortalidad en mujeres en edad reproductiva.

Objetivo

. Determinar las prácticas de planificación familiar en mujeres de una institución educativa de la ciudad de Popayán, Colombia.

Métodos

. Se realizó un estudio de corte transversal. Se incluyeron 204 mujeres, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado, de acuerdo a las variables objeto de medición.

Resultados

. Aproximadamente 90% de las participantes refirió vida sexual activa, 59% tenía pareja esTable y 53% planificaba actualmente, mientras 21% mencionó tener interés en la concepción. El método de planificación más común fue el condón, seguido de los anticonceptivos orales y los métodos hormonales inyecTables.

Conclusiones

. En la población estudiada, la receptividad respecto a los métodos de planificación familiar fue limitada. En contraste con la literatura disponible, las prácticas de planificación familiar estuvieron influenciadas por las características sociodemográficas de cada población, siendo diferentes en los diversos contextos socioculturales.

Palabras clave : Planificación familiar; Anticoncepción; Anticonceptivos..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )