SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Planificación familiar en mujeres de una institución educativa de la Ciudad de Popayán, ColombiaSelección de la curva de referencia del índice de pulsatilidad de las arterias uterinas entre las 24 y 40 semanas de gestación para una institución de salud en Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

VILA FAMADA, Anna et al. Validación de los criterios ecográficos IOTA en la práctica clínica con marcadores tumorales y patología. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.3, 00007. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2262.

Objetivos

. Correlacionar la ecografía prequirúrgica de las masas anexiales aplicando los criterios IOTA y el diagnóstico anatomopatológico tras intervención quirúrgica. Valorar la utilidad de los marcadores tumorales bioquímicos.

Método

. Estudio observacional prospectivo en 102 pacientes con diagnóstico ecográfico de tumoración anexial, intervenidas quirúrgicamente entre enero 2017 y febrero 2020. El análisis estadístico se realizó con SPSS 17.0. Las variables categóricas se analizaron mediante pruebas de Fisher y chi-cuadrado, las variables cuantitativas mediante prueba t-student. La concordancia entre la valoración de la ecografía transvaginal mediante criterios IOTA y el resultado anatomopatológico, se estudió con el coeficiente de contingencia y el índice kappa.

Resultados

. Según criterios IOTA, se clasificó como benignas a 48% de las tumoraciones, como malignas 24,5%, y 27,5% resultaron no clasificables. La anatomía patológica confirmó que 68,1% de las benignas y 72,8% de las malignas fueron correctamente filiadas por la ecografía. La concordancia entre la ecografía transvaginal prequirúrgica y la anatomía patológica fue significativa, con coeficiente de contingencia 0,58, índice kappa 0,47, p <0,05 y con sensibilidad 94,1% y especificidad 92,1%. Los valores de la proteína epididimal humana 4 (HE4) y el antígeno del cáncer 125 (CA 125) tuvieron correlación con la anatomía patológica, también con significación estadística, siendo mayor en las pacientes menopáusicas.

Conclusiones

. Los criterios IOTA discriminaron de forma satisfactoria las masas benignas de las malignas. La proteína HE4 resultó mejor marcador bioquímico que el CA125.

Palabras clave : Quistes ováricos; Cáncer de ovario; Ecografía; Biomarcadores; tumor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )