SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Selección de la curva de referencia del índice de pulsatilidad de las arterias uterinas entre las 24 y 40 semanas de gestación para una institución de salud en Lima, PerúCaracterísticas clínicas de gestantes en trabajo de parto con infección SARSCoV-2 en la altura: serie de casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versão On-line ISSN 2304-5132

Resumo

IGLESIAS-OSORES, Sebastián  e  SERQUEN-LOPEZ, Luis Miguel. Virus papiloma humano y factores asociados en pacientes con citología desconocida atendidas en el norte de Perú. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.3, 00009. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2275.

Introducción

. El virus papiloma humano es el causante del cáncer de cuello uterino, uno de los cánceres más comunes en las mujeres.

Objetivo

. Determinar la prevalencia del virus papiloma humano y los factores asociados en mujeres con citología desconocida.

Métodos

. En pacientes de ginecoobstetricia con citología desconocida atendidas en el Hospital Regional Lambayeque, en la costa norte del Perú, entre abril y junio 2019, se realizó la extracción de ADN para identificar el virus del papiloma humano basada en el método de salting out. Se procesaron las muestras mediante reacción en cadena de la polimerasa y se amplificaron para los primers MY09 y MY11, y PC04/GH20. Se empleó el análisis bivariado mediante la prueba de chi cuadrado y t-student.

Resultados

. Se encontró que 29,9% de las pacientes atendidas en el área de gineco-obstetricia con citología desconocida tuvieron el virus del papiloma humano. No se encontró diferencia estadística significativa entre la infección por virus del papiloma humano con la edad, edad de primera relación sexual, promiscuidad, número de partos vaginales, lesión de cuello uterino, antecedente de ITS, uso de anticonceptivo hormonal, uso del condón y tabaquismo.

Palavras-chave : Papilloma virus humano; Reacción en cadena de la polimerasa; Técnicas de laboratorio clínico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )