SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Gestantes con enfermedad por coronavirus 2019 y transmisión vertical intrauterina: una revisión sistemáticaMortalidad materna en gestantes con anticuerpos a SARS-CoV-2 positivos y preeclampsia severa. Reporte de 3 casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

PACHECO-ROMERO, José. La incógnita del coronavirus, la gestante, su niño - Continuación. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.3, 00012. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2278.

Cuando apareció la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2, no esperábamos su rápida expansión en el mundo y las graves consecuencias que traería. Se ha ido conociendo al virus morfológicamente y su accionar en el ambiente y en el organismo del ser humano, su mayor predisposición de enfermar a poblaciones vulnerables, como el adulto mayor, poblaciones con comorbilidad como obesidad, diabetes, hipertensión e inmunodepresión, predilección por el sexo masculino, mayor prevalencia en países con mayor pobreza, promiscuidad, zonas deprimidas económicamente, entre otros. Se ha tenido que improvisar y descartar diversos tratamientos en aquellos pacientes con enfermedad COVID-19 moderada y severa. Eventualmente se está disminuyendo la frecuencia de muertes con medidas de protección personal, distanciamiento social, cuarentena de emergencia, y combinación de medicamentos y administración de oxígeno. Pero aún no hay cura, y se está a la expectativa en la aparición de la vacuna. Con relación a la mujer, ella es comprometida en menor proporción y severidad por la enfermedad COVID-19, pero debe cumplir las medidas de prevención, especialmente si es frágil y tiene comorbilidades. Se ha postergado temporalmente su evaluación preventiva y las intervenciones quirúrgicas si no son de emergencia. En la gestante se está encontrando aumento de prematuridad, gestaciones frustras, lesiones placentarias y presencia del virus en anexos placentarios, con casos de morbilidad severa y muerte maternas. En este artículo se hace una puesta al día resumida sobre la situación de la enfermedad COVID-19 en el mundo y el Perú, enfatizando el cuidado de la mujer y de la gestante.

Palabras clave : Infección por coronavirus; SARS-CoV-19; COVID-19; Gestante; Complicaciones infecciosas del embarazo; Preeclampsia; Parto prematuro; Muerte materna; Muerte fetal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )