SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3La incógnita del coronavirus, la gestante, su niño - ContinuaciónLinfangioma superficial vulvar en una adolescente. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

COLLANTES CUBAS, Jorge Arturo et al. Mortalidad materna en gestantes con anticuerpos a SARS-CoV-2 positivos y preeclampsia severa. Reporte de 3 casos. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.3, 00013. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2279.

La mortalidad materna por COVID-19 es poco frecuente en países desarrollados, pero su asociación a otras complicaciones obstétricas aumenta el riesgo. Además, está asociada a muerte fetal. Las puérperas, tienen riesgo de trombosis que se incrementa con la coagulopatía por COVID-19. Las comorbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión incrementan el riesgo de muerte asociada a COVID-19 y las gestantes en el tercer trimestre se complican más que en el primero, teniendo más riesgo que las mujeres no gestantes de ingresar a UCI y requerir ventilación mecánica. En este reporte, el accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico y la diabetes fueron las tres causas de muerte, todas en un contexto de óbito fetal, preeclampsia severa, eclampsia y/o síndrome HELLP.

Palabras clave : Mortalidad materna; Preeclampsia; Eclampsia; Síndrome HELLP; COVID-19; Accidente cerebrovascular; Diabetes mellitus.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )