SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue3Tubal ectopic pregnancy six years after supracervical hysterectomy. A case reportIsolated ventricular septal defect. A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

MONZON CASTILLO, Eli Pedro  and  TEJADA MARTINEZ, Gabriel. Arteria subclavia derecha aberrante aislada. Reporte de un caso. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.3, 00017. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2266.

La arteria subclavia derecha aberrante (ARSA) es la anomalía del arco aórtico más común. La probabilidad de hallar un ARSA durante un estudio ecográfico es de alrededor de 1%. En aquellos fetos con ARSA, la probabilidad de tener otros hallazgos cardiacos y/o extracardiacos o una anomalía cromosómica es elevada. La prevalencia de la relación del ARSA con el síndrome de Down es de aproximadamente 20%, por lo que este marcador puede contribuir al asesoramiento del síndrome de Down en el segundo trimestre y probablemente en el primer trimestre. La recomendación ante el hallazgo de ARSA es realizar un estudio detallado de la anatomía fetal en busca de otros marcadores de aneuploidías y realizar ecocardiografía fetal. La realización de estudios invasivos quedará limitado a aquellas situaciones en donde además del ARSA se encuentren otros marcadores u otras condiciones que aumenten el riesgo de síndrome de Down. Sin embargo, ante el hallazgo de ARSA aislado, el incremento en el riesgo es igual a cero, pudiendo considerarse una variante de la normalidad.

Keywords : Arteria subclavia derecha aberrante (ARSA); Síndrome de Down..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )