SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4Índice cefálico/abdominal/femoral (C+A-F), herramienta antropométrica efectiva en la evaluación del crecimiento fetal y de sus desviaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

REYNA-VILLASMIL, Eduardo et al. Ángulo uterocervical o longitud cervical en la predicción de parto pretérmino inminente en pacientes sintomáticas. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.4, 00002. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2282.

Objetivo

: Comparar el ángulo uterocervical con la longitud cervical en la predicción de parto pretérmino inminente en pacientes sintomáticas.

Diseño

: Estudio de casos-controles. Institución. Hospital Central "Dr. Urquinaona", Maracaibo, Venezuela.

Participantes

: Pacientes con parto pretérmino en los siguientes 7 días (grupo A) y embarazadas con parto pretérmino más allá de los 7 días (grupo B).

Métodos

: Al momento del diagnóstico, las pacientes fueron evaluadas utilizando ecografía transvaginal y fueron seguidas hasta el parto.

Principales medidas de resultado:

Características generales, ángulo uterocervical, longitud cervical, parto pretérmino inminente y eficacia pronóstica.

Resultados

: Se incluyó 326 pacientes: 75 mujeres presentaron parto pretérmino inminente (grupo A) y 251 pacientes fueron consideradas como controles (grupo B). Las pacientes del grupo A presentaron valores significativamente más altos del ángulo uterocervical y más bajos de longitud cervical comparado con las pacientes del grupo B (p < 0,0001). El ángulo uterocervical mostró un valor de área bajo la curva de 0,864, mientras que el valor del área bajo la curva de la longitud cervical fue 0,985. La diferencia de la capacidad de discriminación entre las áreas bajo la curva de cada prueba fue significativa (p < 0,0001).

Conclusión

: El ángulo uterocervical no es superior a la longitud cervical en la predicción de parto pretérmino inminente en pacientes sintomáticas.

Palabras clave : Ángulo uterocervical; Longitud cervical; Parto pretérmino; Predicción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )