SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4Ángulo uterocervical o longitud cervical en la predicción de parto pretérmino inminente en pacientes sintomáticasMastitis no puerperal en centro de referencia en Medellín (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

SOSA-OLAVARRIA, Alberto et al. Índice cefálico/abdominal/femoral (C+A-F), herramienta antropométrica efectiva en la evaluación del crecimiento fetal y de sus desviaciones. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.4, 00003. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2283.

Antecedentes.

Lograr un método ideal que evalúe el potencial de crecimiento fetal es una aspiración incumplida en nuestra disciplina, e impone la necesidad de una evaluación individualizada, a través de nuevas herramientas y multiparámetros integrados.

Objetivos.

Evaluar la correlación y establecer valores de referencia del índice cefálico/abdominal/femoral (CAF) con la edad gestacional (EG) y el peso fetal estimado, para tipificar la evolución del crecimiento fetal como adecuado o no para la edad gestacional, y correlacionar con el peso del recién nacido a término.

Pacientes y métodos.

Se estudiaron 1 032 embarazos con embarazo simple y sin complicaciones, de 12 a 38 semanas de gestación, en el Centro Policlínico de Valencia, Venezuela, entre los años 2015 y 2017. Las medidas ecográficas y el peso fetal se estimaron a intervalos de 3 a 5 semanas. Los parámetros estudiados fueron circunferencia cefálica (CC), circunferencia abdominal (CA) y longitud del fémur (FL), integrados en la fórmula índice CAF = [(CC + CA) -FL]. Se aplicó el modelo de regresión cúbica y puntaje Z en 256 casos seguidos hasta el parto. Se establecieron tres grupos de CAF: a) CAF <50, b) CAF 50 a 57, y c) CAF ≥58, calculando la media ± desviación estándar de los pesos de los recién nacidos en cada grupo.

Resultados.

Según las semanas de gestación, el índice CAF reveló un R² = 0,96, p <0,05, mientras que para el peso fue R² = 0,92, p <0,05. En 256 casos seguidos hasta el parto, cuando el CAF tenía valor igual o superior a 58, el peso del recién nacido fue 3 361 ± 484 g, con diferencias estadísticamente significativas en relación al resto de grupos (prueba de student p <0,05).

Conclusiones.

El índice CAF es un método multiparméetrico que permite, a través de evaluaciones seriadas, determinar el potencial de crecimiento individual esperado y virtualmente también identificar sus desviaciones.

Palabras clave : Feto; Crecimiento fetal; Peso fetal; Peso al nacer; Biometría; Índice CAF.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )