SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4Índice cefálico/abdominal/femoral (C+A-F), herramienta antropométrica efectiva en la evaluación del crecimiento fetal y de sus desviacionesSeguridad farmacológica de la ivermectina vía oral en gestantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

BONILLA-SEPULVEDA, Óscar Alejandro. Mastitis no puerperal en centro de referencia en Medellín (Colombia). Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.4, 00004. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2284.

Objetivo.

Describir los datos sociodemográficos, manifestaciones clínicas y tratamiento en pacientes diagnosticados con mastitis no puerperal.

Métodos.

Estudio descriptivo, retrospectivo de una base de registros médicos institucional, entre el 1 enero de 2016 y el 31 diciembre de 2019. Se recopilaron las variables demográficas, clínicas y de tratamiento, que fueron analizadas utilizando estadística descriptiva.

Resultados.

La prevalencia de mastitis no puerperal fue 3,8%. Todos los casos se presentaron en mujeres de raza mestiza, con edad media al diagnóstico de 40,4 años. El motivo de consulta más frecuente fue por cambios inflamatorios mamarios en 84,8% (n= 28), seguido por presencia de masa en 12,1% (n= 4). El 33,3% (n= 11) de casos tuvo asociación con tabaquismo. El 97% recibió antibióticos como tratamiento inicial (n= 32) y en 7 casos (21,2%) se realizó drenaje ecoguiado; ningún caso tuvo drenaje por mastotomía y en una paciente (9%) se efectuó resección tipo cuadrantectomía. Hubo resolución de la mastitis en 97% de los casos (n= 32), en 4,4 meses promedio, y 7 pacientes (21,2%) tuvieron recurrencia.

Conclusiones.

En este estudio, la mastitis no puerperal afectó a mujeres en la cuarta década de la vida con cambios inflamatorios y dolor. La evolución fue crónica con algunos episodios de recurrencia. Casi siempre se resolvió la mastitis con manejo antibiótico y en algunas con drenaje ecoguiado. Hasta un tercio de los casos mostró asociación con tabaquismo.

Palabras clave : Mama; Mastitis; Absceso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )