SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4Mastitis no puerperal en centro de referencia en Medellín (Colombia)Vacuna del papilomavirus en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

ESQUEN LEYVA, Carlos  y  HASHIMOTO PACHECO, Humberto. Seguridad farmacológica de la ivermectina vía oral en gestantes. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.4, 00005. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2285.

El presente estudio tuvo el propósito de conocer la seguridad farmacológica de la ivermectina por vía oral en gestantes. Se realizó una revisión sistemática de la información publicada en las bases de datos PubMed, MEDLINE, Scopus, Toxline, Registro de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud, lista de FDA de Estados Unidos, Clinical Trials y el Registro Central de Cochrane. Se revisó un total de 73 artículos de investigación publicados entre 1990 y 2020. Se eligió dos experimentos en animales, un estudio clínico y cinco analíticos. Se encontró que los estudios realizados en animales mostraron que la ivermectina se asoció a riesgo de aborto, malformaciones congénitas, muerte fetal y materna. En humanos, no se pudo determinar los efectos presentados en el estudio en animales. Se concluye que es necesario realizar estudios clínicos para establecer la presencia de efectos adversos en gestantes por el consumo de ivermectina.

Palabras clave : Ivermectina; Seguridad del paciente; Gestación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )