SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4Seguridad farmacológica de la ivermectina vía oral en gestantesManejo del cáncer colorrectal en el embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

VENEGAS RODRIGUEZ, Gino; JORGES NIMER, Alcedo  y  GALDOS KAJATT, Oscar. Vacuna del papilomavirus en el Perú. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.4, 00006. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2286.

El cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) protege contra la infección por el VPH. Ha mostrado ser efectiva para prevenir lesiones premalignas y cáncer de cérvix, así como lesiones de la vulva, vagina, canal anal, pene y orofaringe. Forma parte del calendario nacional de vacunación, es costo efectiva en la introducción de la estrategia nacional de vacunación y es la herramienta ideal ante sistemas de salud donde la prevención secundaria no ha dado resultado a lo largo del tiempo. La implementación del programa de vacunación en Perú se inició en el 2011. Actualmente, la indicación de la vacunación es con la vacuna tetravalente a niñas del 5° grado de primaria de los colegios públicos y privados, en 2 dosis a los 0 y 6 meses. En el 2019, la cobertura fue de 87% (234 535 niñas) para la primera dosis y 78% (211 339) para la segunda dosis.

Palabras clave : Papillomavirus humano; Vacunación; Vacuna recombinante del Papilomavirus humano; Papillomaviridae; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )