SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4La incógnita del coronavirus - Parte IIIQuiste ovárico fetal. reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

SOSA OLAVARRIA, Alberto. Diagnóstico prenatal de no compactación del miocardio ventricular: presentación de un caso. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.4, 00010. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2289.

El ‘miocardio esponjoso’ o cardiopatía no compactada es una rara miocardiopatía congénita de etiología desconocida, que resulta de un fallo en la embriogénesis en el proceso evolutivo de la trabeculación miocárdica normal. Los hallazgos ecocardiográficos característicos de esta enfermedad consisten en múltiples trabeculaciones miocárdicas y profundos recesos intertrabeculares que se comunican con la cavidad ventricular izquierda, derecha o ambas. Se presenta un caso de esta miocardiopatía que afecta el ventrículo derecho, en feto de 31 semanas de gestación, cuya madre era portadora asintomática de dicha patología. Se presenta las imágenes ecográficas prenatales, incluyendo la evaluación mediante la técnica de deformación miocárdica (strain), haciendo énfasis en la importancia de la historia clínica del paciente, las posibles etiologías y el diagnóstico diferencial con otras entidades.

Palabras clave : Miocardiopatía no compactada; No compactación aislada del miocardio ventricular; Diagnóstico prenatal; Ultrasonido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )