SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4Diagnóstico prenatal de Pentalogía de Cantrell: reporte de casoSíndrome de teratoma creciente: reporte de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

REYNA-VILLASMIL, Eduardo; TORRES-CEPEDA, Duly  y  RONDON-TAPIA, Martha. Müllerianosis de cuello uterino. Reporte de caso. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.4, 00014. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2293.

La müllerianosis es una enfermedad embrionaria de los conductos de Müller o paramesonéfricos, que consiste en la mezcla de dos o más tipos de tejidos y que da como resultado la formación de adenomiosis, endometriosis, endosalpingiosis y endocervicosis. Con mayor frecuencia afecta la vejiga urinaria de las mujeres en edad fértil. La müllerianosis del cuello uterino es una afección benigna muy rara, con pocos casos reportados. La patogenia exacta sigue siendo tema de debate. Existen varias teorías sobre su etiología; las dos principales son la teoría de implantación y la metaplásica. Los síntomas varían desde su ausencia hasta dolor pélvico y dismenorrea. Generalmente aparece como tumor quístico con glándulas de diferentes tamaños revestidas por epitelio endometrial, endocervical o tubárico. Esta lesión podría confundirse con otras lesiones benignas, premalignas o malignas y es necesario la confirmación histopatológica. Debido a que es una enfermedad benigna, no necesita tratamiento adicional luego de la resección quirúrgica. Se presenta un caso de müllerianosis del cuello uterino.

Palabras clave : Neoplasias del cuello uterino; Müllerianosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )