SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4Síndrome de teratoma creciente: reporte de caso y revisión de la literaturaSarcomas durante el embarazo: reporte de dos casos y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

ALBAREDA, Judit et al. Tumor carcinoide primario de ovario que se presenta como enfermedad cardiaca carcinoide. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.4, 00016. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2295.

El tumor carcinoide primario de ovario es una entidad poco frecuente que se caracteriza por la producción de sustancias vasoactivas que pasan directamente al torrente circulatorio y producen el llamado síndrome carcinoide. Estas sustancias también son las causantes de la formación de placas de fibrosis en las válvulas cardiacas, principalmente las derechas. Presentamos un caso de tumor carcinoide primario de ovario con afectación de la válvula tricúspide, que fue diagnosticado a partir de la lesión cardiaca. En la literatura están descritos casos clínicos aislados y revisiones de casos que nos pueden ayudar en el diagnóstico y en la toma de decisiones terapéuticas. Debemos conocer la existencia de estos tumores; la clínica debe alertarnos sobre su presencia. Es primordial un manejo multidisciplinar junto con endocrinólogos, cardiólogos, oncólogos, anatomo-patólogos, anestesistas, ginecólogos y cirujanos cardiacos, para ofrecer un tratamiento completo.

Palabras clave : Enfermedad carcinoide cardiaca; Síndrome carcinoide; Tumor neuroendocrino; Carcinoide de ovario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )