SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue4Primary carcinoid tumor of the ovary presenting with carcinoid heart disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

IBARGUENGOITIA-OCHOA, Francisco et al. Sarcomas durante el embarazo: reporte de dos casos y revisión de la literatura. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2020, vol.66, n.4, 00017. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2296.

Objetivo. Presentar los resultados perinatales de dos pacientes con diagnóstico de sarcoma de Ewing y rabdomiosarcoma alveolar. Metodología. Se revisaron dos casos de pacientes con diagnóstico de sarcoma atendidas en el Instituto Nacional de Perinatología de la Ciudad de México. Resultados. Caso 1 femenino de 22 años, con embarazo de 23,0 semanas y tumoración en región glútea izquierda de 20 cm, dolor y dificultad para deambular. La radiografía de tórax informó múltiples nódulos pulmonares y la resonancia magnética, tumor en región glútea con compromiso extenso. El diagnóstico fue sarcoma de Ewing metastático en etapa IV. El manejo consistió en tratamiento sintomático con resolución del embarazo a las 28 semanas. Caso 2 femenino de 22 años con embarazo de 12,0 semanas y diagnóstico de síndrome medular metastásico. Se realizó descompresión T9-11. Se evidenció ausencia de frecuencia cardiaca fetal, por lo que se realizó manejo médico de aborto diferido.

Keywords : Embarazo; Sarcoma de Ewing; Rabdomiosarcoma.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )