SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Características clínico patológicas, tratamiento y pronóstico de tumor filodes en centros de referencia en Medellín, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

DIEZ CHANG, Guillermo; BAZAN LOSSIO DE DIEZ, Magdalena Gladys  y  HUERTAS TACCHINO, Erasmo. Selección de la curva de referencia del índice pulsatilidad de las arterias umbilicales. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2021, vol.67, n.1, 00002. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v67i2300.

Se evalúa la resistencia en las arterias umbilicales (AU) para detectar la restricción del crecimiento debida a placentación inadecuada en bebés pequeños con riesgo de muerte perinatal e incapacidad a largo plazo. El índice de pulsatilidad de la arteria umbilical (IP AU) debe ser comparada con una tabla de referencia seleccionada estadísticamente.

Objetivo.

Identificar la curva de referencia del índice de pulsatilidad (IP) cuyo valor critico coincida mejor con nuestros datos poblacionales.

Métodos.

La cohorte fue descrita en un trabajo previo de 1 753 fetos con 2 031 mediciones del IP de las arterias uterinas y arterias umbilicales con desenlace materno-perinatal normal.

Resultados.

El IP AU tuvo una significativa correlación negativa (r=-0,42) con la edad gestacional (EG). El percentil 95 de nuestras pacientes fue significativamente diferente de los publicados por Arduini, Acharya, Ciobanu, Baschat y Limay.

Conclusión.

Las cifras de índice de pulsatilidad de las arterias umbilicales obtenidas se ajustan mejor a las curvas de referencia de Parra.

Palabras clave : Arterias umbilicales; Ultrasonografía Doppler en color.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )