SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Selección de la curva de referencia del índice pulsatilidad de las arterias umbilicalesLa evolución histórica de la tasa de la cesárea: de una excepción en la antigüedad a un exceso en la actualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

BONILLA-SEPULVEDA, Óscar Alejandro. Características clínico patológicas, tratamiento y pronóstico de tumor filodes en centros de referencia en Medellín, Colombia. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2021, vol.67, n.1, 00003. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v67i2301.

Objetivo

. Describir los datos sociodemográficos, manifestaciones clínicas, paraclínicos, tratamiento y recurrencia, entre la serie de pacientes diagnosticados con tumor filodes.

Métodos

. Estudio descriptivo, retrospectivo de una base de datos institucional, entre el periodo 1 enero de 2016 y 31 diciembre de 2019. Se recopilaron de los registros médicos los datos demográficos, clínicos, paraclínicos, que fueron analizados utilizando estadística descriptiva.

Resultados

. La prevalencia de tumor filodes en la muestra fue 1,3%. Todos los casos fueron mujeres, edad media 42 años, con motivo de consulta más frecuente masa mamaria (n= 42, 97,6%), tamaño medio del tumor 8,6 cm (rango 2,1 a 20 cm). La biopsia cortante hizo el diagnostico de tumor filodes en 8 pacientes (18,6%) y fibroadenoma en 30,2% (n=12). Según la clasificación histológica, el más frecuente fue el tipo benigno y limítrofe, con 34,9% (n=15) cada uno, seguido por maligno en 30,2% (n=13). El tipo de cirugía más efectuada fue la cuadrantectomía en 55,8% (n=24). La media de seguimiento fue de 60,3 meses y se encontró recaída en 9,3% (n=4), con un tiempo hasta la recaída promedio de 23,2 meses.

Conclusiones

. En la muestra estudiada, el tumor filodes afectó a las mujeres en la cuarta década de la vida, se presentó como una masa, grande, unilateral, sin predominio de lateralidad, de rápido crecimiento. El tratamiento óptimo fue la cirugía con márgenes negativos amplios, y la radioterapia en casos seleccionados. Es importante su riesgo de recurrencia.

Palabras clave : Mama; Neoplasias de la mama; Tumor filodes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )