SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue1Clinicopathological characteristics, treatment and prognosis of phyllodes tumor in reference centers in Medellín, ColombiaVaginohysteroscopy, diagnosis and treatment of endometrial pathologies in office author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

FAUNDES, Anibal. La evolución histórica de la tasa de la cesárea: de una excepción en la antigüedad a un exceso en la actualidad. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2021, vol.67, n.1, 00004. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v67i2302.

Esta revisión no sistemática de la literatura tuvo como objetivo describir los cambios que se han producido en la práctica del parto por cesárea desde la antigüedad hasta la actualidad y evaluar las consecuencias de estos cambios para la mujer y para su hijo recién nacido. En la antigüedad, el parto por cesárea solo se realizaba post mortem o perimortem para preservar la vida del feto o para separarlo de su madre muerta. Actualmente, este método de parto es ampliamente utilizado no solo teniendo una indicación médica adecuada, sino también para adaptarse a la comodidad de la mujer embarazada y/o la de su obstetra. Dicha conducta, que ha llevado a un número creciente de procedimientos electivos, puede tener consecuencias negativas para la mujer y para su bebé. Este impacto negativo es contrario a lo esperado cuando la cesárea es indicada correctamente, cuando este procedimiento es un factor importante en salvar la vida de la madre y de su hijo recién nacido.

Keywords : Cesárea; Historia; Salud materna; Salud infantil.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )