SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Características clínico patológicas, tratamiento y pronóstico de tumor filodes en centros de referencia en Medellín, ColombiaVaginohisteroscopia, diagnóstico y tratamiento de las patologías endometriales en consultorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

FAUNDES, Anibal. La evolución histórica de la tasa de la cesárea: de una excepción en la antigüedad a un exceso en la actualidad. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2021, vol.67, n.1, 00004. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v67i2302.

Esta revisión no sistemática de la literatura tuvo como objetivo describir los cambios que se han producido en la práctica del parto por cesárea desde la antigüedad hasta la actualidad y evaluar las consecuencias de estos cambios para la mujer y para su hijo recién nacido. En la antigüedad, el parto por cesárea solo se realizaba post mortem o perimortem para preservar la vida del feto o para separarlo de su madre muerta. Actualmente, este método de parto es ampliamente utilizado no solo teniendo una indicación médica adecuada, sino también para adaptarse a la comodidad de la mujer embarazada y/o la de su obstetra. Dicha conducta, que ha llevado a un número creciente de procedimientos electivos, puede tener consecuencias negativas para la mujer y para su bebé. Este impacto negativo es contrario a lo esperado cuando la cesárea es indicada correctamente, cuando este procedimiento es un factor importante en salvar la vida de la madre y de su hijo recién nacido.

Palabras clave : Cesárea; Historia; Salud materna; Salud infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )