SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Vaginohisteroscopia, diagnóstico y tratamiento de las patologías endometriales en consultorioManejo de neoplasias malignas raras durante el embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

REYNA-VILLASMIL, Eduardo. Manejo del cáncer de tiroides durante el embarazo. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2021, vol.67, n.1, 00006. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v67i2304.

El embarazo es una condición favorable para la formación y crecimiento del cáncer de tiroides, ya que el equilibrio de yodo puede ser negativo además de aumentar la producción de hormonas con actividad estimuladora de la tiroides. La mayoría de los cánceres encontrados durante el embarazo son cánceres de tiroides diferenciados con un pronóstico excelente. Aquellos casos diagnosticados durante el primer trimestre pueden ser extirpados por cirugía. La tiroidectomía puede realizarse de manera segura en el segundo trimestre del embarazo o retrasarse al periodo posparto, dependiendo de la edad gestacional. La paciente debe recibir levotiroxina en una dosis suficiente para mantener baja las concentraciones séricas de hormona tiroestimulante. La tiroglobulina sérica es un valioso método no invasivo para evaluar los efectos de este tratamiento. El objetivo de la revisión es establecer el manejo de cáncer de tiroides durante el embarazo.

Palabras clave : Cáncer de tiroides; Embarazo; complicaciones neoplásicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )