SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Manejo del cáncer de tiroides durante el embarazoLa incógnita del coronavirus - Variantes y vacunas - La gestante y su niño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

REYNA-VILLASMIL, Eduardo. Manejo de neoplasias malignas raras durante el embarazo. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2021, vol.67, n.1, 00007. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v67i2305.

El cáncer durante el embarazo ocurre en 0,07% a 0,1% de todos los embarazos. Debido al notable aumento en la edad materna al momento del parto, la incidencia de tumores malignos diagnosticados durante el embarazo ha aumentado. Aunque es una condición rara, debe ser identificada y tratada de inmediato, ya que el embarazo puede producir conflictos para el tratamiento materno y desarrollo fetal óptimo. Los casos de cáncer más frecuentes durante el embarazo son los de mama, cuello uterino, melanoma, leucemia y linfoma. Sin embargo, existen casos reportados en menor frecuencia de páncreas, riñón, glándulas suprarrenales, vejiga, pulmón, hepatobiliar, de vulva y sistema nervioso central. La falta de experiencia y conocimiento podría conducir a diagnóstico tardío, tratamiento impreciso y complicaciones materno-fetales. Las estrategias para el tratamiento del cáncer durante el embarazo no deberían diferir en forma significativa de los esquemas de tratamiento en mujeres no gestantes. La decisión sobre el inicio y la continuación del tratamiento debe ir precedida de análisis detallado de los posibles beneficios y riesgos. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta las pautas diagnósticas y ponderar la seguridad fetal con un enfoque multidisciplinario para establecer las potenciales opciones terapéuticas.

Palabras clave : Cáncer; Embarazo; complicaciones neoplásicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )