SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2BIRADS ecográfico en mujeres con o sin mastalgia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

SOSA OLAVARRIA, Alberto  y  ALVAREZ MOYA, Eulolio. Índice biométrico integral para evaluar el crecimiento fetal. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2021, vol.67, n.2, 00002. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v67i2317.

Evaluar el crecimiento fetal y sus desviaciones constituye un reto para el médico que usa la biometría fetal por ultrasonido para estimar la edad gestacional y el peso del feto, resultando que la predicción se aparta en ocasiones de la realidad.

Objetivo

. Procesar la data aportada por siete autores, aplicando una fórmula de índice biométrico integral, para confirmar la posibilidad de coincidencia entre todos los datos obtenidos.

Métodos

. Procesamiento de las medidas de circunferencia cefálica (CC), circunferencia abdominal (CA) y longitud del fémur (LF) según la edad gestacional publicadas por 7 autores, para calcular el índice biométrico mediante la fórmula [CAF= (CC + CA) - LF].

Resultados

. Se obtuvieron las ecuaciones polinomiales de cada grupo de datos por separado y finalmente la data global, correlacionando los valores del índice y la edad gestacional, consiguiendo el coeficiente de correlación curvilínea, con R² = 0,99 (p < 0,05).

Conclusiones

. Se propone el índice integral de crecimiento fetal como una herramienta para verificar el crecimiento del feto mediante la evaluación secuencial, independientemente de la procedencia y características de la población en estudio.

Palabras clave : Crecimiento fetal; Biometría; Ultrasonografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )