SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Índice biométrico integral para evaluar el crecimiento fetalImplementación de un modelo mixto de atención prenatal, presencial y virtual durante la pandemia COVID-19, en el Instituto Nacional Materno Perinatal en Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

BONILLA SEPULVEDA, Oscar Alejandro. BIRADS ecográfico en mujeres con o sin mastalgia. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2021, vol.67, n.2, 00003. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v67i2318.

Introducción

. La mastalgia se presenta en el 70 % de las mujeres, siendo la causa de realizar estudios de imagen, en muchos casos sin indicación. La incidencia de cáncer de seno entre las mujeres con mastalgia es del 2,5 % sin demostrar asociación entre ambas.

Objetivo

. Conocer la prevalencia de BIRADS (Breast imaging reporting and data system) 4-5 entre mujeres con o sin mastalgia, describir las características demográficas, clínicas, y determinar la asociación entre mastalgia y el reporte ecográfico BIRADS 4-5.

Métodos

. Estudio analítico transversal en 323 usuarias atendidas en la Clínica del Prado en Medellín (Colombia), entre junio y octubre de 2018. Se calculó la proporción de mastalgia y de reportes BIRADS 4-5. Se evaluaron las características demográficas y clínicas.

Resultados

. La prevalencia de mastalgia fue de 21,4 %, y de BIRAD 4-5 de 6,2 %. Entre las que tuvieron mastalgia, la frecuencia de BIRADS 4-5 fue 2,9 %, sin encontrar asociación estadística OR 2,5 (IC95 % 0,58 a 11,3; p: 0.2).

Conclusión

. Los hallazgos ecográficos sospechosos no se asociaron a mastalgia, siendo esta una indicación común de ultrasonido mamario; frecuentemente los hallazgos son normales o benignos.

Palabras clave : Neoplasias de la mama; Mamografía; Ultrasonografía mamaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )