SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2Implementation of a mixed model of inperson and virtual prenatal care during the COVID-19 pandemic at the National Maternal Perinatal Institute in Lima- PeruDiagnosis and multidisciplinary management of bladder endometriosis: A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

PACHECO-ROMERO, José. La incógnita del coronavirus - ¿Una tercera ola? - Vacunas y variantes virales -La gestante y su niño. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2021, vol.67, n.2, 00005. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v67i2319.

El virus SARS-CoV-2 sigue reproduciéndose velozmente y muestra variantes más infecciosas. La segunda ola de la enfermedad va apaciguándose en Europa y Estados Unidos de América del Norte, menos en América del Sur. En el Perú, las cifras de fallecidos han sido sinceradas a más del doble, encontrándose mayor mortandad en los hombres y en los mayores de 70 años. Se ha corroborado en el mundo que la gestante sufre una enfermedad más severa -a veces con un proceso similar a la preeclampsia-, con más posibilidad de muerte que la mujer no gestante y mayor muerte fetal y prematuridad. Las vacunas iniciales elaboradas en los EE UU y Europa están siendo efectivas en disminuir las infecciones, hospitalizaciones y muertes en los países donde la vacunación ha avanzado más rápido. Está siendo administrada en gestantes sin efectos secundarios mayores, recomendándoseles se vacunen para evitar la infección severa. Mientras tanto, no se conoce la duración de la inmunidad dada por la infección COVID-19 y por la vacuna. Se está considerando una tercera dosis de refuerzo y el cambio de marca en los vacunados. Y se está en espera de una tercera ola de infecciones debido a la aparición de las variantes brasilera e india (delta).

Keywords : Infecciones por coronavirus; Virus SARS-CoV-2; Complicaciones del embarazo; Recién nacido.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )