SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Implementación de un modelo mixto de atención prenatal, presencial y virtual durante la pandemia COVID-19, en el Instituto Nacional Materno Perinatal en Lima, PerúDiagnóstico y manejo multidisciplinario de endometriosis vesical: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

PACHECO-ROMERO, José. La incógnita del coronavirus - ¿Una tercera ola? - Vacunas y variantes virales -La gestante y su niño. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2021, vol.67, n.2, 00005. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v67i2319.

El virus SARS-CoV-2 sigue reproduciéndose velozmente y muestra variantes más infecciosas. La segunda ola de la enfermedad va apaciguándose en Europa y Estados Unidos de América del Norte, menos en América del Sur. En el Perú, las cifras de fallecidos han sido sinceradas a más del doble, encontrándose mayor mortandad en los hombres y en los mayores de 70 años. Se ha corroborado en el mundo que la gestante sufre una enfermedad más severa -a veces con un proceso similar a la preeclampsia-, con más posibilidad de muerte que la mujer no gestante y mayor muerte fetal y prematuridad. Las vacunas iniciales elaboradas en los EE UU y Europa están siendo efectivas en disminuir las infecciones, hospitalizaciones y muertes en los países donde la vacunación ha avanzado más rápido. Está siendo administrada en gestantes sin efectos secundarios mayores, recomendándoseles se vacunen para evitar la infección severa. Mientras tanto, no se conoce la duración de la inmunidad dada por la infección COVID-19 y por la vacuna. Se está considerando una tercera dosis de refuerzo y el cambio de marca en los vacunados. Y se está en espera de una tercera ola de infecciones debido a la aparición de las variantes brasilera e india (delta).

Palabras clave : Infecciones por coronavirus; Virus SARS-CoV-2; Complicaciones del embarazo; Recién nacido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )