SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Resección histeroscópica de embarazo ectópico cervical posterior a fecundación in vitroPeritonitis aguda secundaria a cistitis gangrenosa posparto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

REYNA-VILLASMIL, Eduardo; TORRES-CEPEDA, Duly  y  RONDON-TAPIA, Martha. Tumor ovárico de células esteroideas sin otra especificación, durante el embarazo. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2021, vol.67, n.2, 00011. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v67i2325.

Los tumores de células esteroides de ovario se clasifican en luteoma estromal, tumor de células de Leydig y tumor de células esteroideas sin otra especificación, según su origen embrionario. El tumor ovárico de células esteroideas sin otra especificación es un tumor benigno raro, pero con potencial maligno; representa menos del 0,1% de todos los tumores de ovario. Deben ser considerados como causa de virilización en mujeres adultas por la producción de testosterona. Solo un feto femenino corre riesgo de virilización. Al igual que otros tumores del estroma ovárico, los tumores deben ser tratados quirúrgicamente. La cirugía está indicada en casos de agrandamiento ovárico unilateral sólido, debido a un 50% de probabilidad de malignidad. En el embarazo, los tumores ováricos de células esteroideas sin otra especificación son excepcionalmente raros y deben ser diferenciados del luteoma del embarazo y otras neoplasias malignas del ovario. Con mayor frecuencia pueden complicarse con rotura y/o torsión. Se presenta un caso de tumor ovárico de células esteroideas sin otra especificación durante el embarazo.

Palabras clave : Ovario; Hormonas gonadales esteroides; Embarazo; Virilismo; Andrógenos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )