SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Enfermedad trofoblástica gestacional en el posparto tardíoDiagnóstico prenatal de peritonitis meconial fetal: Reporte de caso y revisión de la literatura Prenatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

REYNA-VILLASMIL, Eduardo; TORRES-CEPEDA, Duly  y  RONDON-TAPIA, Martha. Trombosis de la vena ovárica posparto. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2021, vol.67, n.2, 00014. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v67i2328.

La trombosis de las venas ováricas es una afección poco común pero grave, que causa dolor abdominal y fiebre y se observa con mayor frecuencia durante el puerperio inmediato. También puede asociarse con enfermedad pélvica inflamatoria, neoplasias y procedimientos quirúrgicos pélvicos. En el diagnóstico diferencial de abdomen agudo, considerarla en una paciente puerperal febril con dolor abdominal sin foco aparente ni respuesta a la antibioticoterapia. Es necesario un alto índice de sospecha para el diagnóstico y manejo oportunos, especialmente en casos que simulan un abdomen agudo. Las complicaciones pueden ser importantes y el diagnóstico se basa en un examen cuidadoso de los hallazgos radiográficos. La prueba diagnóstica de elección, de alta sensibilidad y especificidad, es la tomografía computarizada con contraste. La tromboprofilaxis y los antibióticos de amplio espectro son efectivos como tratamiento inicial en casos sin embolia pulmonar o afectación extensa del trombo en la vena cava inferior. Se presenta un caso de trombosis de la vena ovárica posparto.

Palabras clave : Ovario; Trombosis venosa; Periodo posparto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )