SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3La salud pública y la mujer peruanaDocencia universitaria en ginecología y obstetricia en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

GUTIERREZ-RAMOS, Miguel. La violencia sexual en el Perú. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2021, vol.67, n.3, 00007. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v67i2338.

Se ha investigado poco sobre la violencia en el Perú. Desde las culturas pre-inca, la expansión de la cultura inca, la conquista del Perú por los españoles, los quinientos años de la colonia o virreinato y durante la República se han producido diversas formas de violencia, en las que se han transgredido esenciales derechos humanos. En el presente artículo se hace una revisión sobre la violencia sexual ocurrida en nuestro país, en el marco del Bicentenario; así, existieron factores estructurales que no han desaparecido o se han modificado poco, y que aún en la actualidad, el machismo y el rol tradicional que ha desempeñado la mujer constituyen causas subyacentes de la violencia. Asimismo, se presenta el marco legal que sobre la violencia sexual existió desde nuestra independencia, donde se evidencia una evolución respecto al significado del valor de la vida por parte del Estado, así como las sanciones para la violencia sexual. Sin embargo, durante décadas, la inoperancia gubernamental normalizó la violencia en nuestro país. Recientemente, a finales del siglo XX, con el avance del reconocimiento de los derechos humanos, entre ellos los derechos sexuales y reproductivos, así como el empoderamiento de la mujer, es que se organizaron registros nacionales donde se objetiva en cifras el grado alarmante de violencia sexual, especialmente en niñas y adolescentes, con serias consecuencias, llegando al feminicidio. La respuesta del Estado en el año 2019 fue el Protocolo Base de Actuación Conjunta en el ámbito de la Atención Integral y Protección frente a la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar; y en el año 2020, con la Norma Técnica de Salud Cuidado integral a Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar afectados por Violencia Sexual. La Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia ha publicado artículos relacionados con la salud sexual y reproductiva, así como artículos relacionados a violencia sexual. Siendo uno de los temas más relevantes que existen en nuestro país, se debe incentivar investigaciones y publicaciones futuras.

Palabras clave : Violencia contra la mujer; Delitos sexuales; Perú..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )