SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue3Sexual violence in PeruThe coronavirus conundrum - Covid-19 during the Bicentennial of the Independence of Peru - The postcovid syndrome The vaccines - The pregnant woman author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

CIUDAD-REYNAUD, Manuel Antonio  and  PACHECO-ROMERO, José. Docencia universitaria en ginecología y obstetricia en el Perú. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2021, vol.67, n.3, 00008. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v67i2340.

La docencia en obstetricia y cirugía en el Perú empezó a principios del siglo XIX, por iniciativa de Hipólito Unanue. Cayetano Heredia y otros la estructuraron académicamente al crearse la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayorde San Marcos, en 1856. La cátedra de clínica ginecológica fue creada finalizando el siglo XIX, nombrándose como catedrático a Constantino T. Carvallo. En 1947 se fundó la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG), con la finalidad de desarrollar la ciencia y la capacitación continua de especialistas en ginecología y obstetricia. Desde 1955, la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia es el medio de comunicación científica de la SPOG, que publica experiencias e investigaciones en la especialidad. El residentado en Obstetricia data de 1958 en la Maternidad de Lima y, entre 1961 y 1962, Abraham Ludmir comenzó el residentado escolarizado de obstetricia y ginecología en el Hospital Materno Infantil San Bartolomé. El continuo y rápido avance dado por la investigación científica, información y modernización de la tecnología en la especialidad ha ocasionado la aparición de varios capítulos relacionados a la patología de la mujer y el perinato, integradas en instituciones médicas que avanzan a diferente velocidad e importancia. La actual pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha puesto en evidencia los problemas en la atención de salud nacional, ocasionando congestión hospitalaria, insuficiencia de equipos, medicamentos y recursos humanos, indicadores desfavorables de vigilancia, infecciones y muertes, lo que requerirá girar la gestión en salud. La docencia en medicina también se vio afectada, con conversión de la educación presencial a virtual, prohibición de atención presencial de estudiantes y docentes mayores, que recién retornarán a los hospitales. La educación médica, los avances científicos y tecnológicos y la visión de un mundo rápidamente cambiante deben originar nuevos planes curriculares para los estudiantes de medicina y residentes en la especialidad, para una apropiada atención en salud.

Keywords : Educación de pregrado; posgrado; en medicina; Obstetricia y Ginecología; Infecciones por coronavirus.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )