SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3La violencia sexual en el PerúEl enigma del coronavirus - Covid-19 durante el Bicentenario de la Independencia del Perú - El síndrome poscovid - Las vacunas - La gestante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

CIUDAD-REYNAUD, Manuel Antonio  y  PACHECO-ROMERO, José. Docencia universitaria en ginecología y obstetricia en el Perú. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2021, vol.67, n.3, 00008. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v67i2340.

La docencia en obstetricia y cirugía en el Perú empezó a principios del siglo XIX, por iniciativa de Hipólito Unanue. Cayetano Heredia y otros la estructuraron académicamente al crearse la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayorde San Marcos, en 1856. La cátedra de clínica ginecológica fue creada finalizando el siglo XIX, nombrándose como catedrático a Constantino T. Carvallo. En 1947 se fundó la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG), con la finalidad de desarrollar la ciencia y la capacitación continua de especialistas en ginecología y obstetricia. Desde 1955, la Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia es el medio de comunicación científica de la SPOG, que publica experiencias e investigaciones en la especialidad. El residentado en Obstetricia data de 1958 en la Maternidad de Lima y, entre 1961 y 1962, Abraham Ludmir comenzó el residentado escolarizado de obstetricia y ginecología en el Hospital Materno Infantil San Bartolomé. El continuo y rápido avance dado por la investigación científica, información y modernización de la tecnología en la especialidad ha ocasionado la aparición de varios capítulos relacionados a la patología de la mujer y el perinato, integradas en instituciones médicas que avanzan a diferente velocidad e importancia. La actual pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha puesto en evidencia los problemas en la atención de salud nacional, ocasionando congestión hospitalaria, insuficiencia de equipos, medicamentos y recursos humanos, indicadores desfavorables de vigilancia, infecciones y muertes, lo que requerirá girar la gestión en salud. La docencia en medicina también se vio afectada, con conversión de la educación presencial a virtual, prohibición de atención presencial de estudiantes y docentes mayores, que recién retornarán a los hospitales. La educación médica, los avances científicos y tecnológicos y la visión de un mundo rápidamente cambiante deben originar nuevos planes curriculares para los estudiantes de medicina y residentes en la especialidad, para una apropiada atención en salud.

Palabras clave : Educación de pregrado; posgrado; en medicina; Obstetricia y Ginecología; Infecciones por coronavirus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )