SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Envejecimiento placentario precoz y complicaciones perinatales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

VEGA, Luis Segura; RUIZ MORI, Carlos Enrique  y  FUENTES NEIRA, Wilmer Luis. Presión arterial sistémica en las poblaciones peruanas de la altura. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2021, vol.67, n.4, 00002. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v67i2379.

Introducción.

El diagnóstico de la hipertensión arterial en adultos se basa en cifras superiores a 140/90 mmHg, valores convencionales de normalidad, universales, para cualquier edad o sexo. Hay una gran cantidad de estudios comparativos entre los residentes crónicos de la altura y los del nivel del mar, con resultados significativamente diferenciables, resultado de su exitosa adaptación al ambiente hipóxico-hipobárico crónico en la altura. Para el diagnóstico correcto y tratamiento de sus enfermedades, es necesario establecer los rangos de normalidad que les corresponde.

Objetivo.

Determinar el patrón normal de la presión arterial de los habitantes peruanos permanentes de las alturas.

Método.

Estudio transversal, epidemiológico de cohorte, una cohorte representada por la población de la costa y otra cohorte representada por la población andina.

Resultados.

De las 12 448 personas seleccionadas, el 51 % eran mujeres y el 49 % hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 97 años, y una edad media de 43,8 años. En la sierra andina, de las 6 253 personas seleccionadas el 48,7% eran hombres y el 51,3% mujeres, con una edad media de 41,8 años. En la costa, de las 6 195 selectas, el 49,3 % fueron varones y 50,7 % mujeres, con 48,7 % de edad promedio. En la costa, el valor de corte para la presión arterial sistólica de 140 mmHg correspondió al percentil 91,9, teniendo en cuenta la edad media estimada de 48,7 años; por lo tanto, el punto de corte para el habitante de la sierra peruana, la presión arterial sistólica sería de 134 mmHg. Mientras tanto, al valor de corte para la presión arterial diastólica de 90 mmHg en la costa corresponde al percentil 86,2, teniendo en cuenta la edad media estimada de 48,6 años; el punto de corte de la presión arterial diastólica para el habitante de la sierra, sería de 89,1 mmHg.

Conclusión.

El presente estudio encuentra que 134/89 mmHg es el patrón límite de presión arterial sistólica y diastólica normal en el habitante adulto del altiplano andino.

Palabras clave : Presión arterial; Altitud; Perú; Andes; Accidente cerebrovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )