SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue4Systemic blood pressure in Peruvian Andean populations: a studyMicronutrient intake during pregnancy and lactation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

MANRIQUE ARROYO, Milagros  and  HUERTAS TACCHINO, Erasmo. Envejecimiento placentario precoz y complicaciones perinatales. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2021, vol.67, n.4, 00003. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v67i2367.

Objetivo

. Determinar por ecografía la frecuencia y el tipo de complicaciones perinatales en gestantes con placenta grado 3 antes de las 35 semanas.

Métodos

. Estudio de tipo analítico, observacional, retrospectivo, transversal que incluyó a todas las gestantes con diagnóstico de placenta grado 3 por ecografía entre las 23 semanas y antes de las 35 semanas. Las gestantes no presentaron comorbilidad, embarazo múltiple ni fetos con malformaciones.

Resultados

. Se encontró un total de 235 gestantes con placenta grado 3 por ecografía, de las cuales se tomaron aleatoriamente 119 como muestra. La frecuencia de complicaciones perinatales en gestantes con placenta grado 3 por ecografía antes de las 35 semanas fue 29,4%, siendo las principales el peso bajo al nacer (18,5%) y el síndrome de distrés respiratorio (17,6%). La prueba chi cuadrado resultó 0,000 para la edad gestacional al nacer y 0,015 para la edad gestacional al momento del diagnóstico, con nivel de significancia p < 0,05 de asociación de las complicaciones en las gestantes con placenta grado 3 antes de las 35 semanas.

Conclusión

. El diagnóstico ecográfico de envejecimiento placentario precoz se asoció a una elevada frecuencia de complicaciones perinatales.

Keywords : Placenta; Ultrasonografía; Complicaciones del embarazo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )