SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue4Fetal brain assessment: new toolsVaginal vault leiomyoma after hysterectomy. Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

GARMENDIA-LORENA, Fausto. Disminución de los anticuerpos antitiroideos durante el embarazo en la tiroiditis de Hashimoto. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2021, vol.67, n.4, 00009. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v67i2371.

Se comunica la disminución del título de anticuerpos antitiroideos en dos casos de tiroiditis de Hashimoto durante el embarazo. A las dos mujeres, de 37 y 32 años de edad, respectivamente, con diagnóstico de tiroiditis de Hashimoto e hipotiroidismo, se les evaluó secuencialmente la función tiroidea y los títulos en sangre de anticuerpos antitiroglobulina (Ac-TG) y antiperoxidasa (Ac-TPO), antes, durante y después del embarazo. Se observó caída progresiva y significativa de ambos anticuerpos durante el embarazo, que no guardó relación con las modificaciones de la función tiroidea. Después del parto hubo un rebrote del título de los anticuerpos antitiroideos. Se concluye que durante el embarazo se produce una disminución de la respuesta inmunitaria en la tiroiditis de Hashimoto.

Keywords : Enfermedad de Hashimoto; Embarazo; Anticuerpos antitiroideos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )