SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Disminución de los anticuerpos antitiroideos durante el embarazo en la tiroiditis de HashimotoHernia femoral encarcelada con contenido de ovario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

versión On-line ISSN 2304-5132

Resumen

REYNA-VILLASMIL, Eduardo; TORRES-CEPEDA, Duly  y  RONDON-TAPIA, Martha. Leiomioma de cúpula vaginal posterior a histerectomía. Reporte de caso. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2021, vol.67, n.4, 00010. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v67i2361.

Los leiomiomas son tumores benignos, mesenquimales que generalmente surgen de las células del músculo liso uterino, pero también pueden aparecer en sitios atípicos como vagina, pulmones y estructuras vasculares. Los leiomiomas de cúpula vagina posterior a la histerectomía son muy raros y su etiología no ha sido determinada. La ecografía transvaginal, tomografía computarizada y la resonancia magnética son herramientas útiles para el diagnóstico y seguimiento de estas pacientes. El tratamiento definitivo es la extirpación total del tumor para evitar la diseminación o derrame inadvertido de células neoplásicas malignas ocultas. La administración de análogos de la hormona liberadora de gonadotropina o la embolización intravascular pueden ser métodos alternativos para reducir la pérdida hemática intraoperatoria. Se presenta un caso de leiomioma de cúpula vaginal posterior a histerectomía.

Palabras clave : Vagina; Leiomioma; Histerectomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )