SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue4Vaginal rupture and evisceration related to contact ulcer due to prolapsed uterus: case reportVulvar syringomas: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia

On-line version ISSN 2304-5132

Abstract

MALLQUI MEJIA, Mirela et al. Hiperplasia estromal pseudoangiomatosa (PASH) en niña de 14 años: reporte de caso. Rev. peru. ginecol. obstet. [online]. 2021, vol.67, n.4, 00013. ISSN 2304-5132.  http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v67i2363.

La hiperplasia estromal pseudoangiomatosa (PASH, por sus siglas en inglés) se presenta entre los 12 y 75 años de edad, siendo prevalente en la edad reproductiva. Se desconoce su etiología. Se caracterizan por ser grandes, deformantes, unilaterales y se les diagnostica por ecografía e histología. En las adolescentes es importante la vigilancia, diagnóstico y manejo tempranos, con la finalidad de evitar cirugías radicales que originen cicatrices grandes, deformidad y asimetría mamaria, que repercuten en el comportamiento y estado emocional de las pacientes. Los tumores de la mama generalmente son benignos en la adolescencia, pero su diagnóstico en este grupo etario es preocupante para la familia y la paciente. Presentamos el caso de una adolescente de 14 años a quien se le realizó abordaje submamario, conservando la simetría mamaria.

Keywords : Mama; neoplasias; Adolescente; Ultrasonografía mamaria; Mastectomía segmentaria; Mamoplastia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )